BREVE BIOGRAFÍA

Hijo de un propietario rural sin problemas económicos, Mao Tse-Tung nació el 26 de noviembre de 1893 en aquella China feudalista con fuerte dependencia imperialista. Y fueron justamente el antifeudalismo y el antiimperialismo las primeras consignas de las que partió para transformar su país en una potencia socialista.

Tras la revolución china de 1911 se introdujeron al país ideas occidentales en la enseñanza tradicional; en ese sentido se benefició Mao durante sus estudios en la escuela normal de magisterio en Changsha, donde se graduó en 1918. Después comenzaría a trabajar como auxiliar de bibliotecario en la universidad de Pekín y ahí conoció a algunos activistas políticos. Juntos crearon un grupo germinal para el estudio del marxismo que más tarde los llevaría a participar en la primera conferencia del Partido Comunista Chino, que ocurrió en julio de 1921 en Shanghai y en la que Mao actuó como delegado. Durante el tercer congreso, en 1923 fue nombrado miembro del comité central.

En 1930, el partido Kuomintang, enemigo implacable de los socialistas ejecutó a la primera esposa de Mao: Yang-Kai-hui, de quien se mantenía separado desde dos años antes para entablar relaciones con Ho Tsu-chen, quien se convertiría ahora en su esposa. Años más tarde se divorciaría de ella para casarse en 1939 con una popular actriz más joven que él conocida como Chiang Ching, pero cuyo nombre real era Lang Ping.

Se caracterizó por ser un excelente estratega, pensaba que debía primero conquistar al campo para así llegar a las grandes ciudades; no obstante también sufrió reveses y tras varios de ellos organizó la Larga Marcha del Ejército Rojo en octubre de 1934 y al año siguiente, los partidarios de Mao, que encabezaba ya el comité central del Parido Comunista, tomaban Shansi.

En 1937, el Kuomintang firmó una tregua con los comunistas para dar frente a la guerra que se sostenía contra Japón; el pacto duró hasta 1945 pero enseguida se desató la guerra civil. Al triunfar los comunistas se instalaron el Pekín y en 1949 Mao proclamó la República Popular China y fue nombrado presidente del consejo de gobierno. En 1950 firmó una alianza con la URSS y se convirtió en el máximo inspirador de la política de su país. La reforma agraria ocurrida entre 1950 y 1952 había provocado una división en la que predominaron los lineamientos de Mao, mismos que publicó en su libro “Sobre el desarrollo de la cooperación agrícola”. El cargo de presidente lo recibiría hasta 1954 a consecuencia de la promulgación de la nueva constitución; asumió el puesto en un ambiente cargado por la crisis que se desató por la cuestión agraria y al salir al paso de ella, en 1957, publicó su discurso “Sobre la justa resolución de las contradicciones en el seno del pueblo”, en el cual hablaba de las alternativas para mantener la necesaria cohesión frente a los enemigos del socialismo. Pese a todo y a causa de las dificultades políticas y del enfriamiento de las relaciones con la URSS, Mao tuvo que dejar la presidencia en 1958, aunque retuvo el poder en el partido como secretario general.

Mao Tse-tung fue precursor de la Revolución Cultural Proletaria ya que a partir de la teorización en 1963 del “movimiento de educación socialista” se fijarían las bases para este movimiento. Vio Mao en la desmovilización ideológica el desarme del socialismo. Fijó una estrategia que triunfó en 1966 y se hicieron públicos los dieciséis puntos de la “gran revolución proletaria”. También en ese año se hizo público el “Libro rojo”, en el cual se sintetiza el pensamiento de Mao, dicho libro se tradujo a numerosos idiomas y se convirtió en el best-seller político de la década siguiente.

Poeta, filósofo, político revolucionario y estratega militar, Mao Tse-tung, uno de los líderes más carismáticos de nuestro siglo falleció el 9 de septiembre de 1976.

Mao Tsé-tung

El mito político

Mao Tsé-tung llevó a su pueblo a una revolución cultural proletaria

El fundador de la China Popular y de una corriente mundial del comunismo

Mao Tsé-tung, presidente de la República Popular China entre 1949 y 1958, integra más de una de las listas de los hombres más poderosos del siglo.

La dimensión de su poder podría verse reflejada, si bien a menor escala, en la producción de escarapelas con su imagen. Se cree que entre el 66 y el 69, se hicieron entre 2,5 y 5 billones de escarapelas, y este accesorio pasó a formar parte del culto a Mao.

En 1969, se estima que más del 90% de la gente llevaba puestas escarapelas que mostraban el lado izquierdo del rostro de Mao; las imágenes en donde aparecía el lado derecho se convirtieron en un tabú, y las personas con una historia familiar dudosa tenían prohibido llevarlas puestas.

Para 1970, Mao Tsé-tung suspendió la producción de escarapelas. Las razones de su decisión son motivo de especulación: ¿notó Mao que perjudicaban la producción industrial de China o había recuperado la supremacía sobre el Partido Comunista, por lo que decidió frenar el culto?

China era un país feudalista cuando Mao Tsé-tung nació, en noviembre de 1893.

Mao estudió en la escuela normal de magisterio en Changsha, donde se graduó en 1918.

En 1923 fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista. Siete años más tarde, el partido Kuomintang, enemigo de los socialistas, ejecutó a su primera esposa. Se casó luego con Ho Tsu-chen, de quien se divorció en 1939 para desposar a una actriz más joven que él.

Su estrategia de guerra contra el Kuomintang fue conquistar primero el campo y luego las grandes ciudades.
En octubre de 1934 organizó la Larga Marcha del Ejército Rojo, que recorrió 12.000 kilómetros en China. En 1949, Mao proclamó la República Popular China y fue nombrado presidente del Consejo de Gobierno. En 1958, dejó la presidencia pero retuvo la Secretaría General del Partido Comunista.

Mao Tsé-tung lideró la revolución cultural proletaria, que destruyó innumerables reliquias de la cultura china.

Diez años antes de su muerte, Mao publicó su “Libro rojo”.

Esta síntesis de su pensamiento, se convirtió en el best-seller político de la década siguiente.