Artículo por: Revista Primera Piedra Nº 829 | May 06, 2019 | Por Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño.

Yo le di ese título a mi nuevo libro –publicado en Brasil y ahora en Argentina–, con un subtítulo: Neoliberalismo y posneoliberalismo en Brasil y en América Latina. (En Brasil, publicado por la Editora del LPP, en Argentina, por la Editorial Colihue.) Se trata de un intento de, más allá del viraje de los acontecimientos, descifrar las tendencias más generales de los procesos históricos en el continente y, de alguna manera, en el mundo. La trayectoria de Lula da el guion de esa lucha y de la misma obra.

Escribir y publicar un libro en los tiempos actuales es correr el enorme riesgo de ser superado rápidamente por los acontecimientos. Más fácil sería atenerse a los textos de internet, menos pretenciosos, menos duraderos, menos riesgosos. Tantos no responden por lo que han escrito, con tanto énfasis, ayer. Se pide menor coherencia, menos rigor, textos más descartables.

Son tiempos turbulentos en que se agotan rápidamente hegemonías vigentes hasta hace poco, mientras hegemonías alternativas tienen dificultades para afirmarse.

Pero el desafío vale la pena, porque es indispensable descifrar los elementos de fondo de las trasformaciones, progresivas y regresivas, especialmente en este siglo, para poder proyectar las alternativas para la próxima década. Sino, pareciera que todo es volátil, que la política cambia como las nubes en el cielo, más allá de la capacidad de intervención de las personas y de los pueblos. Porque, en las palabras de Shakespeare, hay una lógica en esa locura.

Escoger a Lula como referencia es una forma de buscar, más allá del largo desfile de personajes, concentrarse en alguien que justamente representa elementos estratégicos, más allá de las contingencias históricas inmediatas. Lula representa, en su misma vida, los trajines de la historia contemporánea de Brasil y de América Latina.

Hegel decía que hay biografías que reflejan trayectorias individuales, privadas. Y hay otras que son fenómenos cósmicos, que expresan los grandes problemas de una época, condensan las contradicciones y las alternativas de un tiempo. Lula, seguramente, es uno de esos pocos casos que Hegel menciona, porque ningún personaje ha cruzado, de forma tan intensa, los períodos políticos cruciales de la historia contemporánea, como personaje central.

El libro no es un libro sobre Lula, no es una biografía de Lula. Pero sí es sobre Lula como principal dirigente político de la izquierda contemporánea en el siglo XXI. Es así un libro sobre Lula y sobre la izquierda en el siglo XXI.

Lula ha vivido y protagonizado, primero, la resistencia contra la dictadura militar brasileña y sus políticas de congelamiento salarial, rotas por las huelgas dirigidas por él. Fue el gran conductor en la fundación del Partido de los Trabajadores y de la Central Única de los Trabajadores. Se volvió el más importante dirigente político brasileño, en la lucha en contra de los gobiernos neoliberales, hasta ser elegido presidente de Brasil y volverse el mejor presidente que el país jamás ha tenido. Enseguida ha logrado elegir a su sucesora, Dilma Rousseff, como primera mujer presidenta de Brasil.

Con la contraofensiva de la derecha, Lula ha sido víctima privilegiada de la persecución política, justamente por ser el único líder político con gran prestigio y apoyo popular, a punto que siempre fue favorito para triunfar en las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Pero el libro parte de mucho antes, con el viraje conservador en las últimas décadas del siglo pasado, que han introducido un nuevo período histórico en el mundo, con el paso de un mundo bipolar a un mundo unipolar bajo hegemonía imperial norteamericana; de un ciclo largo expansivo del capitalismo a un ciclo largo recesivo; de la hegemonía de un modelo de bienestar social a un modelo liberal de mercado.

Analiza enseguida las consecuencias hacia América Latina, con los gobiernos neoliberales, los antineoliberales y la situación actual, buscando proyectar los futuros posibles en la primera mitad del siglo en el continente.

Las grandes trasformaciones vividas por América Latina requieren análisis de largo aliento, de balance critico de los proyectos políticos y de las visiones teóricas que lo han acompañado. Este libro pretende ser una contribución en esa dirección.

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/199640
Fuente Análisis Semanal Revista Primera Piedra Nº829

× Escribe a la Escuela de Formación Política