Artículo por: Revista Primera Piedra Nº 814 | Ene 21, 2019 | Por https://basicincome.org/

El Ingreso Básico Universal (BIEN por sus siglas conocidas en inglés) se va a poner a prueba en Alemania. La configuración del experimento será similar a la que ahora termina en Finlandia, lo que significa que habrá una transferencia de efectivo incondicional a 250 personas seleccionadas al azar entre las que ya reciben beneficios (otras 250 actuarán como grupo de control) y evaluarán el impacto. En términos de comportamiento del mercado laboral, salud y relaciones sociales.

Detrás de esta iniciativa, que se iniciará en mayo de 2019, está la organización Sanktionsfrei, una organización sin fines de lucro administrada por profesionales voluntarios especializados en administración, tecnología de TI, comunicaciones y derecho. Sanktionsfrei (que significa “libre de sanciones”), con sede en Berlín, se especializa en ayudar a los ciudadanos sancionados por el sistema de seguridad social Hartz IV en Alemania. Llevará a cabo este experimento en Berlín, por un período de 3 años, aceptando voluntarios que puedan solicitarlo a través de su sitio web.

El proyecto piloto de ingresos básicos, llamado HartzPlus, se llevará a cabo como un experimento científico, dirigido por el profesor Rainer Wieland, de la Bergische Universität Wuppertal. El equipo de Sanktionsfrei y el profesor Wieland están a punto de probar un enfoque de la seguridad social diferente al aplicado en Alemania en este momento (sistema Hartz IV), que se ha calificado de intrusivo, burocrático y agresivo (sanciones). Esas características, al contrario de lo que consideran los defensores del sistema, no conducen a una mayor disposición para retomar el trabajo remunerado (el objetivo del programa), sino a la resistencia, la disminución de la motivación y un descrédito generalizado en el sistema de seguridad social. A lo largo del experimento, se revisará a las personas para detectar variaciones en la salud mental, el control de la vida, la autoeficacia, los valores sociopolíticos, entre otros indicadores. No se considerará ninguna hipótesis inicial; El experimento apunta a ofrecer perspectivas científicamente informadas para la política social futura en Alemania.

En cuanto al financiamiento, Sanktionfrei confía en los donantes privados como único mecanismo de financiamiento.

Fuente Análisis Semanal Revista Primera Piedra Nº 814

× Escribe a la Escuela de Formación Política