Gabriel García Márquez nació en Aracata en el año de 1928, allá vivió durante el auge del derrumbe de la economía colombiana, el de la producción bananera que como podemos ver influyó mucho en sus obras. Estudio en el instituto bachillerato en el Instituto Nacional de Zipaquirá y allá se convirtió en un gran lector. Empezó a estudiar derecho pero luego se cambio al periodismo y finalmente a la literatura.

Obtuvo el premio Nóbel de literatura en 1982, el por este premio ha recorrido varios países tales como Francia, Cuba, España, entre otros. Sus obras son bastantes y entre estas cuentan libros tan interesantes como lo son El general no tiene quien le escriba, Cien años de soledad y 12 Cuentos peregrinos y su último libro Mercaderes de la Muerte.

En sus obras podemos ver claramente la influencia de el “universo narrativo” de W. Faulkner, lo cual se hace obvio por el mundo mítico y legendario de macondo, cuya máxima realización fue la novela cien años de soledad escrita en 1967, como comparación de la situación colombiana y reflejando algunas cosas aún de América Latina.

Respecto a sus títulos reconocidos a parte del Nóbel que ganó en 1982 se dice que es doctor honoris causa por la universidad  de Columbia en 1971.

De Gabriel García Márquez se dice que es capaz de un incesante fabular y ha escrito novelas con unos rasgos muy fuertes sobre las situaciones de nuestro país como ya lo he dicho, mostrando siempre esta realidad crudamente en un tono intensamente humano y patético. En su fabular se dice que crea un inmenso mundo imaginativo donde se entrecruzan tanto aspectos familiares y sombres de realidad imprecisa de los hechos cotidianos.

Creo que todos sabemos que no hay nada más entretenido que leer una obra de García Márquez ya que siempre nos atrapa en su narrativa y nos mantiene a la expectativa siempre queriendo saber que es lo que va a suceder. Entre sus libros de cuentos esta el libro doce cuentos peregrinos en donde aunque son doce cuentos totalmente diferentes, cada uno nos atrapa de la misma forma y nos lleva a imaginarnos este mundo en donde se desarrolla la historia. Ya leyendo el libro cien años de soledad nos podemos imaginar que fue algo muy parecido a su infancia y su vida que es la realidad colombiana y como ya mencionamos hasta de Latinoamérica ya que aquí de una forma cruda y escueta el va contando la historia.

 

Autor: Maribel Arévalo Carrero