Fidel Castro Ruz: nació el 13 de agosto de 1926 (algunas fuentes dan 1927), en una granja en el municipio de Mayari en la provincia de Oriente. Era hijo natural de un inmigrante español, plantador de azúcar.

Asistió a buenas escuelas Católicas en Santiago de Cuba y Habana, donde tomó el régimen espartano en una escuela Jesuítica, colegio de Belén. En 1945 entró en la universidad de la Habana graduándose con un título en leyes en 1950. Se afilió al Partido del pueblo cubano en 1947, y se casó con Mirta Díaz Balart  en 1948 aunque se divorciaron en 1954. Su hijo Fidel Castro Díaz Balart, nacido en 1949, a servido como cabeza de la comisión de energía atómica de Cuba. Después de que Fulgencio Batista[1]  se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago) en el día 26 de junio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. Sus ideas políticas eran consideradas nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas.

Se le realizó un juicio en el que él se hizo cargo de su propia defensa cuyo alegato se convirtió en un discurso (La historia me absolverá) que mas tarde se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.

Castro fue enjuiciado y sentenciado a 15 años de prisión pero fue sobreseído  en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, donde fundó el Movimiento 26 de julio. En 1956 regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara[2] se encontraban entre los 12 sobrevivientes.

El Movimiento 26 de julio fue ganando apoyo popular principalmente en los ámbitos estudiantiles y en diciembre de 1958 con el respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia la Habana, acto que pondría inicio a la revolución cubana. Castro se probó a sí mismo, también demostró un amplio poder político, convencido que tenía un deber histórico para cambiar el carácter de la sociedad cubana. Viendo el colapso de su ejército, e incapaz de contar con el apoyo de los Estados Unidos, Batista huyó el primero de enero de 1959 triunfando así la revolución popular y el glorioso pueblo cubano.

Castro se declaró así mismo Primer Ministro en 1959, cargo que ocupó hasta 1976, en que asumió la presidencia de Consejo de Estado, que según la Reforma Constitucional de ese año englobaba la jefatura del Estado y del Gobierno.

El régimen de Castro inició una profunda Reforma Agraria y procedió a la anexión de importantes intereses de los Estados Unidos, lo que, unida a la política filo-comunista del nuevo régimen cubano provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Fracasado su intento de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamentos, créditos y alimentos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos. Nacionalizó los recursos Humanos, afrontó una profunda Reforma Agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado Socialista de Partido Único (el Partido Único de la Revolución Socialista, que en 1965 pasaría a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretaría general asumiría Castro), que llevó a un gran número de ricos cubanos al exilio.

Estados Unidos vio con disgusto como el nuevo Régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense, y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió con la primera declaración de la Habana, en la que reafirmaba la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense.

En 1961 Estados Unidos respaldó a un grupo de exiliados cubanos en un infructuoso intento por derrocarlo. Desde ese momento Castro se alineó abiertamente con la URSS, dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar. En la conferencia de Punta Del Este (enero de 1962) los Estados Unidos consiguió que Cuba fuera excluida de la Organización de los Estados Americanos y del Organismo Militar para la defensa del continente.

Ese mismo año estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS situó en Cuba cabeza nucleares de alcance medio, ante la oposición estadounidense. La llamada crisis de los mísiles de Cuba concluyó tras la celebración de las negociaciones entre es Presidente estadounidense John Kennedy y el máximo dirigente soviético Nikita Jruschov. Durante las siguientes décadas, Castro alcanzó un gran reconocimiento en el tercer mundo, gracias a su liderazgo del movimiento de países no aliados.

A finales de la década de los 80 cuando la URSS inició sus procesos de glasnost[3] y perestroika[4], Castro mantuvo su régimen,sin embargo, con el inicio del proceso de desintegración de la URSS y la COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1990, los problemas económicos de Cuba empeoraron y miles de cubanos abandonaron el país. En 1993, en un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas.

La influencia de Fidel Castro en la Revolución cubana

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás[5] (1948-1952) e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, fue el germen de la revolución cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumentó y no concluyó hasta el triunfo definitivo de la revolución.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El asalto, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Amnistiado al año siguiente, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.

En noviembre de 1956, a bordo del yate Gramma, Castro desembarcó en Turquino y se adentró en Sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años. La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra y el Segundo Frente Oriental habían acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, Castro entró en La Habana. Batista huyó a Santo Domingo y se designó como presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos de Castro, que se convirtió en primer ministro. En julio de 1959 Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Osvaldo Dorticós. El nuevo gobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejército nacional y alfabetización de la población.

En 1961 fracasó el desembarco de bahía de Cochinos, un intento de invasión de Cuba organizado por la agencia estadounidense CIA, y Cuba pasó a convertirse en una república socialista. En 1962, los soviéticos instalaron rampas de misiles en la isla, que ante el bloqueo dictado por el presidente John F. Kennedy, fueron finalmente desmanteladas, resolviéndose de este modo la gravísima crisis internacional planteada entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1965 se constituyó el Partido Comunista de Cuba, de carácter marxista-leninista.

Como cabeza de la revolución comunista en el Tercer Mundo, Cuba intervino militarmente en diferentes conflictos: Angola, Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique, Yemen del Norte y Zaire.

 Bibliografía

 Libros:

  • “Diccionario de las Américas ”.
  • FLAUBERT, Aalto “Protagonistas y figuras relevantes de todo el mundo”.
  • GROLIER, Comp., “Enciclopedia Grolier”, 1995.
  • HALPERIN, Tulio, “Historia contemporánea de América Latina”.
  • MICROSOFT, Corp. “ Encarta”, 1997.
  • “Pequeño Larousse Ilustrado”,1991.