Artículo por: Revista Primera Piedra Nº 759 | Ene. 01, 2018

El CDE presentó querella contra tres laboratorios por colusión en licitaciones de 93 medicamentos genéricos, se informó en Cooperativa.cl

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra los principales ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano, los que en agosto de 2016 fueron acusados de colusión por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según el CDE, estos laboratorios se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricos convocados por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) entre los años 1999 y 2013.

Las empresas se coordinaban para que una de las tres (cada una a su turno) para ofrecer un stock de medicamentos genéricos a menor precio, para así adjudicarse el negocio. La colusión se explicita porque las supuestas empresas competidoras licitan cada vez a precios aún mayores a los de mercado para que gane el que deciden los coludidos. El precio “ganador” en todo caso es superior al de un mercado competitivo y esto solo puede pasar en mercados monopólicos u oligopólicos como es el de la industria farmacéutica que no es primera vez que se ve involucrada en decisiones oprobiosas para los consumidores.

El diputado socialista Juan Luis Castro aseveró a Cooperativa que “cuando hay una defraudación al Estado tiene que actuar el Consejo de Defensa, porque hay un patrimonio que resguardar. En este caso hubo una colusión encubierta que se detectó posteriormente y que no puede quedar impune, porque ya ha habido demasiadas colusiones en el mundo de los medicamentos y terminan siendo muy bajas las sanciones”.

“La gente se siente irritada de que permanentemente en el mercado farmacéutico haya combinaciones, arreglos y distintas maniobras para, finalmente, pasarle el precio a la gente o, en este caso, a que el Estado comprara a través de la Cenabast a precios abultados lo que correspondía a bajos valores”, añadió.

De las empresas involucradas, solamente Biosano respondió a través de un comunicado, asegurando que desde un principio han colaborado con la investigación y que desde el punto de vista procesal la querella es un requisito para el acuerdo que ellos pretenden alcanzar.

En concreto, en tanto los delitos “económicos” no sean realmente castigados por la legislación de manera drástica los abusos que atacan a la gente y a la libre competencia – esencia del sistema capitalista- seguirán estimulando las críticas al neoliberalismo que ha imperado en los últimos años. El diputado Castro –ni su coalición- no ha estimulado castigos ejemplares que incluya prisión a quienes atacan la libre competencia incluyendo la colusión.

Fuente Análisis Semanal Revista Primera Piedra Nº759