“Gandhi era inevitable. Si la humanidad es progresar,

Gandhi es necesario.

Él vivió, pensó y actuó,

inspirado por la visión de una humanidad que evoluciona hacia

un mundo de paz y armonía.

Nosotros podemos ignorar a Gandhi a nuestro propio riesgo.”

Martin Luther King

Mahatma Gandhi

 

“La no-violencia es la ley de los hombres.

La violencia es la ley de los animales.”

Esta cita fue el principal lema de Gandhi, que caracterizó su movimiento pacifista.

Pero esta historia no se inicia aquí, comienza en un pequeño pueblo llamado Porbandar, estado de Gujarat, al oeste de la India. El 2 de octubre de 1869, nació Mohandas Karamanchand Gandhi, procedente de la casta  Vaisja, clase de los mercaderes y agricultores. Se regían por la religión Jaina, que tiene como principio la no –violencia y la creencia de que todo en el universo es eterno.

Después de asistir a escuelas en la India viajó a Londres, para recibir formación europea. Cursó estudios jurídicos en la universidad de Oxford. Regresó a su patria a la muerte de sus padres, cursando tres años de leyes, obteniendo licencia para ejercer abogacía.

Se estableció en África como abogado, al ver las humillaciones por las que pasaban sus compatriotas reaccionó  y hasta 1914 fue líder entre sus compatriotas en la lucha por sus derechos. Gandhi los llevó hacia una revuelta moral.

 “ Los ingleses o los boers (holandeses) que nos oprimen, tienen también ellos un sentido de justicia, de honor. Nosotros apelaremos a un sentido de justicia, de honor, para que nos restituyan nuestra libertad. Nos rebelaremos solamente a las leyes injustas, pero nuestra rebelión no será violenta. Nos dejaremos golpear, meter a la cárcel, hasta que el sentido de justicia de los blancos aflore”

Discurso de Gandhi, dirigido a sus compatriotas cuando comandaba una rebelión.

Luego de esto, en África, realizó diversas campañas siempre con el mismo objetivo, pero en 1915 debe regresar a la India por razones de salud, donde comenzó a llevar a cabo su movimiento, convirtiéndose en un líder, el símbolo de una India libre. Su vida era espiritual, con ayuno y meditación. Se vestía como las clases más bajas y comía sólo vegetales, por eso su aspecto, consecuencia de su alimentación. A partir de ese momento, se le reconoce como el Mahatma.

Paralelamente a esto, transcurría la Primera Guerra Mundial. Los Británicos enviaron tropas indias para que lucharan a su favor. A cambio, el gobierno entregaría la independencia, por lo que Gandhi aceptó legalmente la proposición. Miles de indios murieron, y en 1919, lograda la victoria y la paz, Inglaterra se retracta.

“Los ingleses han traicionado la palabra más sagrada que habían dado. El 6 de Abril, será para todos nosotros un día de luto, por la muerte de nuestros jóvenes y de nuestra libertad”

Estas fueron palabras de Gandhi en un discurso hacia su pueblo, tras saber la noticia de la traición británica.

Al terminar la guerra, la India contaba con un fuerte movimiento nacionalista, liderado por Gandhi y Nehrú. Este movimiento, se organiza como partido político, llamado Partido del Congreso. Sus objetivos eran: la autonomía plena de los británicos, organizar una confederación democrática, lograr una igualdad política de todas las etnias, religiones y clases sociales; además de reformas socioeconómicas y administrativas, y una modernización del estado. Este espíritu nacionalista e independista llevó al movimiento a tomar acciones que desembocaron en protestas donde se llamaba a no consumir productos británicos y no pagar los impuestos a la corona.

Por otro lado, los Musulmanes estaban organizados por la liga musulmana, liderada por Mohammed Alid. Ellos querían un Estado Musulmán. También estaban los Nacionalistas, encabezados por Subhas Chandra, que querían  la independencia inmediata, y no estaban de acuerdo con la propuesta de Gandhi.

Al mismo tiempo, en el Norte de la India, el 10 de Abril de 1919, se produjeron motines producidos por  indios que no aceptaban la postura de Gandhi. El resultado fueron 379 indios muertos y 1200 heridos.

Al año siguiente, se proclama la No Cooperación. Los niños no iban a las escuelas, los indios que trabajan para los ingleses dejaron de hacerlo, paralizaron las fábricas y el comercio inglés, la gente se sentaba en las calles, y Gandhi fue arrestado por dos años.

Al salir de prisión, la política había cambiado, el Partido del Congreso se encontraba dividido en dos y se disolvió la antigua unidad entre indios y musulmanes.

En el año de 1924, luego de lograr su libertad se encontró con un país dividido.  Para continuar su lucha enfocó sus esfuerzos en la unificación de las comunidades. Más tarde se daría cuenta que esto no era posible sin antes lograr la independencia total del país.

En 1930, dirigió la gran campaña contra el monopolio de la sal. Miles de indios lo  siguieron en una marcha al mar Arábigo, y como consecuencia de esto más de siete mil personas fueron encarceladas, incluyendo una vez más al propio Gandhi.

Un año más tarde Gandhi viaja a Londres para reunirse con el primer ministro y reclamar nuevamente la independencia de su país. Al volver,  reanuda su campaña de desobediencia y cae nuevamente en prisión.

En 1932 organiza una nueva manifestación que lo lleva de nuevo a la cárcel. Dentro de ésta, hace un ayuno contra las segregaciones de las castas inferiores por parte de los británicos.

En 1934 abandona oficialmente la política, sustituido por Jawaharial Nehru. Se dedica a la ayuda a los pobres, a la educación social y a la conducta del pueblo. Gandhi pretendía realizar reformas. Éstas eran eliminar los prejuicios contra las castas inferiores, “los intocables”; la abolición de matrimonios entre niños, el reconocimiento del principio de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el control completo del alcohol y las drogas tóxicas, la construcción de mejores viviendas y condiciones higiénicas, y la implantación de métodos agrícolas racionales.

Después de cinco años de inactividad política decide regresar debido  a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto del pueblo. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura de la India.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Gandhi pidió la retirada de los británicos de la India, es decir la independencia. La reacción fue el encarcelamiento de los principales dirigentes del Partido del Congreso. Luego de esto, vino la exigencia de independencia a cambio de la participación del pueblo indio en la guerra junto a los británicos.

En 1945 reanuda relaciones con Inglaterra y se forma contra su voluntad  dos estados independientes India y Pakistán, el primero hindú, el otro musulmán.

En 1947 se proclama a la India independiente, con el nuevo primer ministro Nehru.

 “En este día de libertad, nuestro pensamiento vuela hacia el arquitecto de esta libertad, al padre de nuestra nación, a Mahatma, el que, encarnando el antiguo espíritu de la India, alza la llama de libertad e ilumina las tinieblas que la circundan. Nuestros hijos deberán conservar el recuerdo de Gandhi, el más grande de los hijos de la India, magnífico en su  fe y fortaleza, coraje y humildad”

Estas fueron las palabras de Nehru cuando lo nombraron primer ministro de la India.

El 13 de enero de 1948, Gandhi inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi, para tratar de instaurar la paz. Luego, el 30 de enero, un joven hindú llamado Nathura Godse, miembro de un grupo extremista, llega ante Gandhi y le dispara tres tiros a quemarropa cuando éste se dirigía al lugar de la oración comunitaria.

Luego de este suceso, se recuerda a este personaje como el primer  hombre que logró sus objetivos pacifistas concretamente.

No era enemigo de la máquina, pero la aceptaba sólo cuando fuera necesaria, pues la mayoría de los trabajos en India eran a mano y el trataba  de que éstos sobrevivieran.  Hizo una Confesión de Fe, dónde afirma su postura:

La salvación de la India consiste en que olvide cuanto ha aprendido en los últimos cincuenta años. deben desaparecer lo ferrocarriles, los telégrafos, los hospitales, los abogados, los médicos y los demás, las llamadas clases tienen que aprender consciente, piadosa y concienzudamente a llevar vida de campesinos sencillos, para que reconozcan que esta es la vida que nos trae la verdadera felicidad”.

Después de esto tuvo que aceptar la intervención quirúrgica por una apendicitis. Dirigió una carta a un monje Buda conocido como Brahmín que lo criticaba por su postura:

 

“Admito que fue una debilidad del alma prestarme a que se me operara. Si yo hubiese estado libre de interés por mí mismo, me hubiera resignado a lo inevitable; pero me dominó el deseo de seguir viviendo en este cuerpo mío “

Luego admito que los hospitales pueden ser aceptados en cierta medida.

El anterior Brahmín le aconsejó irse a una cueva y vivir de la meditación. La respuesta de Gandhi fue:

Lucho por alcanzar el reino de los cielos que se llama liberación del alma. Para lograrlo no necesito refugiarme en una cueva. Llevo la cueva conmigo…” 

Respetaba a la “Ahimsa”, una doctrina religiosa que predica el no matar, además es la expresión de la negación del mundo y de la vida. Cree que esta doctrina no se ha enseñado bien, pues la gente cree que lo obedece bastante, evitando matar y causar dolor, cuando en realidad sólo se cumple el mandamiento practicando la compasión de modo absoluto.

Le preocupaba que en India, a pesar de este mandamiento haya faltado la piedad hacia los animales y la humanidad.

Dijo: “no creo que la suerte de los animales sea tan triste en ningún país del mundo como en nuestra pobre India. No podemos culpar de ello a los ingleses; ni podemos excusarnos con nuestra pobreza. El descuido criminal es la única causa del lamentable estado de nuestro ganado”.

 

Gandhi convence a la sociedad de que este mandamiento no se puede llevar a cabo por completo, porque el hombre no puede conservar la vida sin cometer actos de violencia, matar serpientes o a los monos que atacan los cultivos.

Tenía una mentalidad totalmente inmaterial , porque sus únicas fuerzas eran: el espíritu de la libertad con respecto al espíritu de odio y amor. Gandhi continúa la doctrina impuesta por Buda, el que decía que el espíritu del amor originaba la tarea de crear en el mundo condiciones espirituales diferentes. También creía que la política debe estar regida por el espíritu de ahimsa.

La resistencia pasiva empleada por Gandhi consiste en el empleo no violento de las fuerzas. Se trata de ejercer presión sobre el adversario y obligarle a ceder sin violencia. Esta resistencia la aplicó claramente en sus movimientos contra el imperio británico y fue el modo que lo caracterizó en su vida.

Pensamientos de Gandhi

 

Miedo:

Todo pertenece a Dios. Nada, absolutamente nada en este mundo, es nuestro. Y entonces, ¿por qué tener miedo? ¿Tener miedo de que?

 

Cristiano:

Sin duda, Yo sería cristiano, si los cristianos lo fuesen durante las 24 hrs. Del día.

 

Amor:

Yo creo que soy incapaz de odiar. Por medio de una larga disciplina, basada en la oración, he tratado por lo menos durante 40 años de amar a todos.

 

Oración:

Como el alimento es indispensable al cuerpo, así la oración es indispensable para el alma. En realidad, el alimento no es tan indispensable al cuerpo como la oración lo es al alma.

 

Humildad:

No hay que confundir la humildad con la inactividad. La verdadera humildad es un servicio valiente, activo, constante del hombre.

 

Fuerza:

El amor es la fuerza más humilde, y también la más poderosa que el mundo posee. El mundo esta cansado de odiar. ¿La bomba atómica? La enfrentaría con un acto de oración.

 

Religión:

Una vida sin religión es como una barca sin timón.

 

Adversario.

Nuestra naturaleza nos llevó a ver solo el mal del adversario, a atribuirle siempre el mal, aún aquel que no existe. El mal que vemos en él, depende casi siempre de nuestro modo atolondrado y mezquino de ver al hombre.

 

Castidad:

La castidad debe ser observada en los pensamientos, en las palabras y en las acciones. Dios no puede ser entendido por los que no tiene un corazón puro. Cuanto más puro seas, mas cerca de Dios estarás.

 

Cristo:

Cristo es la más grande fuente de fuerza espiritual que el hombre haya conocido. Él es ejemplo más noble de uno que desea dar todo sin recibir nada. Cristo no pertenece solo al cristianismo, sino al mundo entero.

 

Si Cristo volviese:

Estoy seguro de que si Cristo volviese, bendeciría la vida de muchos que jamás han oído su nombre, pero que con su vida ha sido ejemplo viviente  de las virtudes por Él practicadas:

Virtud de amar al prójimo mas que ha si mismo; De hacer el bien a todos y el mal a nadie.

 

Los Derechos Humanos (DDHH)

Gandhi, durante toda su vida, promulgó la igualdad de los seres humanos sin lograr todos sus ideales. Sin embargo, poco tiempo después de su muerte, se decretaron los derechos humanos, que abarcaba la mayoría de los objetivos de Gandhi, siendo válido para todos los seres humanos.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

  1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni apenas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

  1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

  1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Conclusión

Si analizamos la historia mundial de la época tratada, a lo largo de la investigación, podemos afirmar que las repercusiones que tuvo el planteamiento de Gandhi en las distintas culturas, fueron diferentes. Por ejemplo, si personificamos la vida de un indio, vemos que hay una total admiración por sus logros en India, que tiene consecuencias hasta nuestros días. El indio, también le adjudica el rol de liberador frente a la opresión inglesa. Esta opresión, marcó de por vida a la historia de India, por que fue un abuso a gente indefensa que no sabía la realidad mundial que se vivía en esta época como la ambición de sus guerras. El indio tiene su cultura definida en ámbitos religiosos, artísticos, sociales, económicos, etc., pero con la llegada de las colonias inglesas su cultura se vio desvirtuada por las distintas costumbres que introdujeron.

A pesar de toda la admiración que los indios le tienen a Gandhi, hoy en día están actuando ingratamente, ya que no están actuando como Gandhi hubiera considerado correcto. No comprendieron el mensaje entregado por este personaje. Por el contrario, han demostrado una inmadurez con respecto a los problemas que siguen teniendo, como la separación del país, las distintas castas, etc…

Un inglés, tiene una visión de una India subdesarrollada, con un nivel cultural más bajo. Pero no deja de admirar este país, la India siempre se ha considerado por el mundo occidental como un mundo distinto, con una vida más relajada, mística, espiritual, etc… Sin embargo, en esta época, todas estas cualidades no fueron consideradas y se trató de dominar a la India, por el hecho de que ésta era una colonia de la que se podían obtener diferentes productos.

Gandhi, para los ingleses, era un revolucionario que no quería aceptar el régimen del país colonizador.

Bibliografía

 

  1. Enciclopedia CD ROM, Encarta 1999.
  2. Enciclopedia CD ROM, Historia del Mundo.
  3. Histoire 1º Collection Bernstein/Milza.
  4. Música 1. Elena Pérez-Mínguez.
  5. Enciclopedia Salvat universal. Tomos 10 y 12.
  6. Enciclopedia Monitor. Tomo 13.
  7. Historia de la música chilena. Samuel Claro Valdés y Jorge Urrutia. El Orbe.
  8. Chile a color, el arte en Chile. Editorial Antártida. Págs 337-491.
  9. Diccionario de las religiones. Págs. 24, 25, 97, 98, 99, 239, 264, 265.
  10. Enciclopedia Hispánica. Págs. 18, 19, 134, 135, 136.
  11. Historia Universal, educación media. Patricia Jiménez, Diana Salgado y Fernando Soto. Págs. 351- 355.
  12. Revista Muy Interesante nº 12. Págs. 80-88.
  13. El pensamiento de la India. A. Schertzer. Págs. 197-208.
  14. Historia Universal. Tomo 8, ediciones Barcelona. Págs. 85-93.
  15. África, editorial Latinoamericana. Págs. 56, 57, 59, 60, 62, 63, 64, 66, 68-72.
  16. India, biblioteca universal, “The life” en español, Joe David Brown. Págs. 61-80.
  17. Dossier d`histoire 1º, editorial Istra. Págs. 301-319.
  18. Historia y Geografía, educación universal. Andrea Kreebs, Verónica Matte y Nelly Musalén. Págs. 71, 83, 103 y 116.
  19. Suplemento de revista VEA. Editorial Zig-Zag
  20. Enciclopedia Enciclo. Arrayán. Tomo nº 2. Pág. 391.